miércoles, 29 de octubre de 2008

BUDIsMo





Budismo





De Wikipedia, la enciclopedia libre









Artículo bueno Wikipedia:Artículos buenos












































































































Budismo

FundadorSiddhārtha Gautama también conocido como Śākyamuni, Tathāgata o "El Buda"
Ramas

Figuras simbólicas de devoción o "deidades"Avalokiteśvara, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Kwan Yin, Manjushri, Vairochana y otras.
Tipono-teísta, religión dhármica
Nombre y número de seguidoresbudistas, de 200 a 1600 millones según la fuente
EscriturasComún a todas las escuelas es el Canon o Tripiṭaka (‘Tres Canastas’):



Los budismos del Este y del Norte añaden otros textos específicos a sus tradiciones.[1]

Lenguas de las escriturassánscrito, palí, chino, tibetano, japonés, coreano, etc.
Lugares sagradosLumbini (Nepal), Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar (India)
País con mayor cantidad de budistasChina
Organización internacionalComunidad Mundial de Budistas (con sede en Tailandia), actual presidente Phan Wannamethee
SímboloLa Rueda del Dharma
EdificiosPagodas, Vihāras, Estupas, Wats.


Monásticos



bhikṣus, gelongs, lamas, bonzos, roshis, etc.





El budismo es una religión[2] no teísta[3] perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones.



Su complejidad y diversidad hace que también sea estudiado o descrito en ocasiones usando términos adicionales como, por ejemplo, fenómeno transcultural,[4] filosofía,[5] método de trasformación.[6] o sistema ético.











Perspectiva general [editar]
Budismo es un término usado en Occidente sin traducción exacta en Oriente. En sánscrito y otras lenguas orientales es posible referirse a las "
enseñanzas del despierto sobre la ley natural" (buddha-dharma); o "la comunidad" de budistas (saṃgha). "Buddha" es un título sánscrito que significa ‘el que ha despertado’. Se le da a cualquier ser que, de la manera que suele ser expresado por autores budistas, ‘vea’ o se haya percatado de la realidad ‘tal como es’.

Ideas erróneas más comunes sobre el budismo [editar]
Esta percatación se da gracias a un
descubrimiento directo y personal; no debido a una revelación divina. Un Buda no es un dios, ni un ser sobrenatural, ni un mesías, ni un profeta. El budismo no postula sobre un creador del universo y sus enseñanzas no son percibidas por sus seguidores ni como creencias ni dogmas, ya que estas mismas animan al practicante a que las cuestione, investigue y compruebe por si mismo, ya que sólo así podrá comprenderlas e interiorizarlas. El budismo también contrasta fuertemente con otras religiones porque la mayoría de sus escuelas niegan la existencia del alma, de una esencia, de un sí-mismo y de un "yo" duradero, si bien las consecuencias que se deducen de este punto doctrinal y su interpretación varían.
Véase también:
No-yo

Hoja de Ficus religiosa o Higuera sagrada, la especie a la que pertenecía el árbol bajo el cual despertó espiritualmente el fundador histórico del budismo, Siddhartha Gautama, según su hagiografía.

El problema del que parte el budismo [editar]
El propósito último de sus enseñanzas es la erradicación definitiva de la insatisfacción vital, el descontento, o ‘sufrimiento‘ mental, que aparece en algún momento en toda vida cuando no se acepta plenamente que toda realidad es imperfecta y transitoria. Acorde al pensamiento budista, las causas auténticas de la insatisfacción, frustración o tensión son el anhelo ansioso, deseo o la ‘sed‘ y sus concomitantes (aferramiento, aversión, temor, etc...). Todas estas ‘pasiones‘ sólo pueden afligir a un "yo" distinguible y perdurable que los padezca, pero "yo" es visto en el budismo como un ente irreal o una ilusión, un efecto que surge de la ‘ignorancia‘, es decir, de una percepción errónea de la vida, la existencia y el ser que lleva a identificar"me" con lo que en realidad no son más que memoria y una corriente continuada de procesos cognitivos específicos de la ‘mente y corazón‘ humanos que fluyen y varían en cada brevísimo instante.
Véase también:
Cuatro nobles verdades, Duḥkha, Transitoriedad, Tṛṣṇā, y Cinco agregados

Cuándo estaría solucionado el problema según el budismo [editar]
El cese definitivo de este problema se da, según el budismo, tras el ‘
despertar‘, que requiere para llegar a el un esfuerzo centrado, extremadamente arduo y largo en el tiempo. Sin embargo, una vez que el individuo ya está finalmente listo, este acontecimiento es, para algunas escuelas, súbito e inesperado y dura un instante breve en una situación simple. En ese momento el sujeto ‘se da cuenta‘ de manera muy clara, emocional, intuitiva y práctica, no ya intelectual, de que las características de cada instante dependen de los anteriores y condicionarán los posteriores, al mismo tiempo que cada instante se mantiene efímero, diferenciado y distinto de los demás.
Así, absolutamente todos los objetos y fenómenos (incluyendo el
ser) sólo surgen en inter-dependencia de procesos siempre complejos que, a su vez, sólo son posibles si se dan otras condiciones previas, de nuevo sucesivamente dependientes de otras más, formándose una red entrelazada de cadenas infinitas de causas. Estas dependencias ocasionan que los fenómenos y objetos sean siempre inestables y transitorios, y los hacen insustanciales, es decir, carentes (o ‘vacíos‘) de esencia o realidad última intrínseca.
Esta experiencia ‘transforma‘ al ser, llevándolo a un nuevo estado que ya no es expresable con conceptos o palabras y donde alcanza su potencial innato de ‘desvelar‘ su profunda e inherente
sabiduría y compasión por todos los seres. Esto lo ‘libera‘ porque pone fin en el practicante a sus ciclos de muerte y renacimiento, o a las pautas de ilusión e insatisfacción que vivía de manera recurrente.
Véase también:
Bodhi, Surgimiento condicionado, śūnyatā, y renacimiento (budismo)

Cómo propone el budismo resolver el problema. La práctica [editar]
Al ser imposible explicar con el
lenguaje este nuevo estado, las enseñanzas resaltan que sólo pueden señalar o indicar al seguidor como alcanzarlo por si mismo. Con este fin, el budismo prescribe un método, o ‘camino‘, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro, y que ha de seguirse con gran disciplina y esfuerzo diligente práctico para desarrollar la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón[7] por medio de concentración,[8] atención y la plena consciencia del instante presente[9] de manera continua.
Véase también:
óctuple noble sendero

Origen, expansión y diversificación del budismo [editar]

Bandera budista
El budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador,
Siddhārtha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo fue una religión predominante en la India desde el siglo III a. C. (cuando empezó su expansión geográfica) hasta el siglo VII EC, y aunque para el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, para aquel entonces ya se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[10] El budismo es, en número de seguidores, una de las grandes religiones organizadas del planeta. Entre las religiones mundiales, es una de las que exhibe una mayor variedad de escuelas, tendencias, prácticas, énfasis e interpretaciones diversas,[11] que tradicionalmente han estado presentes en tres ámbitos culturales principales, lo que da lugar a la clasificación budismo del Sur, Este y Norte.[12]
Véase también:
Historia del budismo

Siddhārtha Gautama [editar]

Buda Gautama.
Artículo principal:
Buda Gautama
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del
Buda Siddharta Gautama, también conocido como: Śākyamuni o Tathāgata. Se sabe que provenía de la tercera casta hindú, la kṣatriya, compuesta de guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble.
En un principio la vida de Gautama se transmitió sólo de manera oral. En la primera compilación escrita del budismo, llamada el
Canon Pāḷi, los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. No existirá una compilación biográfica hasta bastantes siglos después, siendo el más reconocido el del maestro y erudito indio Aśvaghoṣa, después del siglo I de Nuestra Era.
Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados con
mito, leyenda y simbolismo; porque más allá de su simple interés biográfico, estas historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano. Además de la recopilación sobre su vida como Siddhārtha, existen también relatos sobre sus vidas previas, llamadas jatakas, los cuales tienen una base folclórica y tradicional, y se suelen usar de manera complementaria para ejemplificar la atemporalidad de la búsqueda de la iluminación que protagonizan todos los seres. En ellos, Buda fue un bodhisattva; alguien que está en el camino hacia la iluminación.
Los Cuatro Encuentros fueron, según la tradición, una de las primeras contemplaciones de Sidarta. A pesar de las precauciones de su padre, él alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un
anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente.
A los 29 años, años después de contemplar los cuatro encuentros, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los
sramanas (‘vagabundos religiosos mendicantes’), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas.

Nirvana de Siddhārtha [editar]

El Loto es el símbolo del Despertar; las raíces están rodeadas de lodo (las pasiones humanas) mientras que la hoja y la flor se abren hacia el sol (Pureza).
Siddharta se dio cuenta, después de casi matarse de hambre a causa de un estricto
ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Con este hallazgo, que llamó Camino medio, comió algo y se sentó bajo una higuera Bodhi, una especie sagrada en la India, con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento y ser un Buda. Esto ocurrió en la localidad de Bodhgaya, cerca de Benarés, que actualmente es un sitio sagrado de peregrinación budista.
Siddharta atravesó distintas etapas de
meditación. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores (pubbe nivasanussati ñana), durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones (cutupapata ñana) y durante la última parte de la noche purificó su mente (asavakkhaya ñana) y tuvo un entendimiento directo de las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya-saccani).
Como última prueba se presentó
Mara (la tendencia a la maldad en seres samsáricos, a veces interpretado como demonio), quien hizo una serie de tentaciones. Sin embargo, Sidarta no cayó en estas tentaciones, con lo que logró ser libre del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas (destruyendo la cuarta y quinta cadena del samsara).
Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama
Nirvāņa, que significa ‘cese (del sufrimiento)’ pero que no es posible describir claramente con lenguaje. En ese momento dijo "hecho está lo que debía hacerse". Tras alcanzar la iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la India.
La iluminación de Gotama es el punto de partida histórico del budismo, y parte de la enseñanza de que alcanzar el
Nirvana es posible; todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del sufrimiento y comprender la naturaleza bodhi.




FOTOGRAFIAS

lunes, 27 de octubre de 2008

EStamOsS HAPPy!!
HaPpY frIEND´sSs!!

un beSsiito coRazoneSs de melonesS!!!

MUXIOOoo amurrRrRr!!!

miércoles, 15 de octubre de 2008

DESPIERTA UNA ACTITUD RELIGIOSA
mitos
ritos y fiestas
oracion
la moral

MAnIFeStACiÓN De lO sAGradO



El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo sagrado hemos propuesto el término de hierofanía, que es cómodo, puesto que no implica ninguna precisión suplementaria: no expresa más que lo que está implícito en su contenido etimológico, es decir, que algo sagrado se nos muestra. Podría decirse que la historia de las religiones, de las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, por las manifestaciones de las realidades sacras. De la hierofanía más elemental (por ejemplo, la manifestación de lo sagrado en un objeto cualquiera, una piedra o un árbol) hasta la hierofanía suprema, que es, para un cristiano, la encarnación de Dios en Jesucristo, no existe solución de continuidad. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo «completamente diferente», de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo «natural», «profano».

DiOSs



Dios es un concepto teológico, filosófico y antropológico que hace referencia a una suprema deidad adorada por algunas religiones, en especial las de origen abrahámico y aquellas relacionadas. Su conceptualización ha sido tema de debate en casi todas las civilizaciones humanas.
El vocablo «dios» se escribe en
español con mayúscula como sustantivo propio cuando se refiere a la idea de ser supremo de las religiones monoteístas, como son el judaísmo, el cristianismo, el islam y, quizá en menor medida, el zoroastrismo o mazdeísmo.
En la tradición cristiana, desde la
Edad Media, Dios es objeto de estudio de la teología. Desde tiempos de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), se asume que la existencia de Dios no es tarea comprobable por el método científico, sino que su existencia ha de demostrarse en el ámbito de la metafísica.
En el
Islam, el Corán no discute en profundidad el tema de demostrar la existencia de Dios, ya que dice ésta es confirmada por el instinto humano puro y sano (así como por la mente no contaminada con «la impureza del politeísmo»). Más aun, la afirmación de la Unidad Divina, es algo natural e instintivo

el FenóMENO reLiGIoSO

Los cinco seres supremos

En sánscrito, Panca Paarmeshthin, son tipos idealizados en torno a los cuales gira el ideal ascético del jainismo. Representan al mismo tiempo la práctica y la meta del sendero religioso. Los más supremos de los cinco son los arhats, "los valederos", ,también conocidos como los grandes maestros (jinas), hacedores de vados (tirthankaras). Enseñan el camino de la liberación la alcanzan ellos mismos después de haber fundado las comunidades religiosas. Luego, vienen los siddhas, las almas liberadas que viven en el tope del universo en un estado de bienaventuranza. Los terceros son s maestros que los instruyen en la escritura jaina, y los quintos, el resto de los monjes. Todoss ellos están representados dentro de una siddhachakra, un diagrama esotérico que se usa como centro de devoción y ritual. Cada uno de los grupos e los cinco seres supremos es reverenciado en un mantra llamado Panka Namashkara (Los cinco homenajes). Este mantra, conocido por todos los jaínos es recitado en el culto matutino y en todas la ocasiones importantes de devoción. Los creyentes le confieren poder curativo y la capacidad de conjurar el mal. Se lo considera altamente auspicioso.

domingo, 12 de octubre de 2008

videO sUperticiOsOo

http://es.youtube.com/watch?v=QknTlmlaUy8

miércoles, 8 de octubre de 2008

Las SUperStiCioNEs



Una superstición es una creencia en hechos sobrenaturales. Surge cuando se atribuyen poderes extraordinarios a ciertos objetos y se busca en ellos la explicación a algunos sucesos sorprendentes, como las coincidencias.


También se consideran supersticiones ciertas creencias en materia religiosa que a veces se llevan hasta extremos ridículos, llegando al fanatismo.


son las siguientes:


DE LA MALA SUERTE...



Espejo


Una superstición común dice que si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte, pero supuestamente existe un remedio para contrarrestar el maleficio, y es recoger los trozos del espejo y meterlos en un cubo con agua durante siete días y siete noches.


Sal


También se dice que te perseguirá la mala suerte si derramas la sal, y el remedio para que esto no ocurra es coger un poquito de la sal derramada y tirarla hacia atrás sobre tu hombro izquierdo.


Pelirrojos


Otra superstición menos famosa es que si te cruzas con un pelirrojo tendrás mala suerte durante tantos días como botones tengas en tu camisa. Para contrarrestar el efecto, tienes que tocar uno de los botones de tu camisa.


Escalera


Otra fuente de mala suerte es pasar por debajo de una escalera, ya que, según he oído, es como «retar» a Dios.


Gato negro


También se dice que da mala suerte que se te cruce por delante un gato negro.


El 13


Da mala suerte el día de martes y 13, o el número trece a secas.


Paraguas


Atrae la desgracia el abrir un paraguas en un sitio techado.



...A LA BUENA



También existen supersticiones para atraer la buena suerte.


Amuletos


Un amuleto es un objeto al que supersticiosamente se le atribuye una virtud sobrenatural para alejar algún daño o peligro o para proporcionar algo, como por ejemplo las famosas patas de conejo, los búhos de la suerte, el escarabajo egipcio, la cruz de Caravaca o las figuritas de los elefantes con la trompa hacia arriba.


Sal


También se dice que la sal tiene el poder de alejar a los malos espíritus.


MÁS SUPERSTICIONES




  • Dicen que una mujer no debe permitir que se acabe la sal en su casa, nunca se debe estar sin sal en casa porque eso trae mala suerte.




    • Cuando se te caen repetidamente las cosas, se dice ¡quién se estará acordando de mí, que se me está cayendo todo!



    • Da mala suerte pisar las rayas de las baldosas o del pavimento:





  • Quien pisa raya, pisa medalla


    del niño Jesús


    muerto en la cruz.




    • Si se te ponen las orejas coloradas, es que están hablando de ti, bien (si es la oreja derecha) o mal (si es la izquierda).




  • Cuando sientes un escalofrío repentino es que alguien acaba de pisar la que será tu tumba.



  • Cuando te zumban los oídos es que alguien está hablando mal de ti.



  • Da mala suerte levantarse con el pie izquierdo.



  • Da mala suerte poner el pan al revés en la mesa.



  • De los que tienen siempre suerte, se dice que han nacido con una flor en el culo; o con estrella, y se añade: unos nacen con estrella y otros estrellados.



  • Si se veía volando un vilano, había que pedir un deseo y soplar para que se echara a volar.



  • Si te salen puntitos blancos bajo las uñas es que eres un mentiroso.



  • Si te zumban los oídos es que te están espiando desde un satélite de la NASA.



  • También se pide un deseo cuando se ve una estrella fugaz y al soplar las velas de la tarta de cumpleaños.



  • Un juramento no tiene valor si mientras lo haces cruzas los dedos.


miércoles, 1 de octubre de 2008

shusPeQuesSsñajasS


para la mas resulona que se sienta al lao mioooOOOo!!!:P
ya se k es monino!!!
io tambn te quierooOOOo!!
enga ohhhhh!!!!
qu nos ponemos romanticoss!!!
jaja
por que espero que cresca la amistadd caxoh de niniaaa!!!
jaja
MUxio amor pequeñosSs religiososS!!REZAR musioXD!!
BEA & SONSO
Os AMANnn amen!
esta foto va para todos menos para mariajose llanos pino e isabel martin serrabo ke nii siikiiera aceptamos dinero x acercarnos a ellas.
& para los demas korazones muxo amor.
sonso & bea

s0rpresaaa!!! =) est0 es para s0ns0,,!!! =) ke 0y es su cumpLeañ0sS!!! & s0L0 deciirLa ke aunke La k0n0zc0 de p0k0 me kae super biien & ke La kiier0 maz000!!! =) paxatel0 mu been!! m0reniiTah baby!!! =) jajaja!!
teQuiier0 tiiaa!!