OS KEReLemoSsS!!!
miércoles, 17 de diciembre de 2008
NOs DESpedimosS hasta el 2009!!!!!a22 2008=(!!
OS KEReLemoSsS!!!
La sOliDarIdAd y La pobReZa
El cristianismo creó el término solidatitas para referirse a la comunidad fraternal de los hombres, que comparten la misma naturaleza humana, como hijos de Dios, sin distinción de naciones ni credos.
Se puede afirmar que “solidaridad” es una de las palabras más usadas hoy en día ya que se emplea frecuentemente en el llamado “márketing solidario”, que va desde tarjetas de crédito, cenas de lujo, fondos de inversiones, etc., así como en el discurso político habitual, pero nunca respondiendo a su sentido original, que ha sido definido también como “compartir hasta lo necesario para vivir”.
En España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza. Representa a más del 20% de la población.
La pobreza severa –menos del 25% del Rdn- afecta a más de 1.700.000 personas, aproximadamente unos 300.000 hogares.
Dentro de ese grupo, los que padecen una pobreza extrema son más de 500.000 personas.
Algunas características de la pobreza:
La pobreza está asociada con dificultades, muy a menudo acumulativas: infraviviendas, paro, analfabetismo, enfermedades, exclusiones...
La pobreza es esencialmente urbana.
4 de cada 10 pobres es menor de 25 años. 6 de cada 10 pobres extremos tiene menos de 25 años.
Europa: en España hay más del 20% de la población que vive en la pobreza. La media de la U.E. se sitúa en el 15%. Sólo Grecia y Portugal tienen una tasa superior a la nuestra.
Comunidad de Madrid
- Más de 530.000 personas viven en la pobreza, lo que representa un poco más del 6% de la población de la Comunidad.
- Aunque es una proporción sensiblemente menor que en el resto del territorio, la pobreza en esta comunidad tiene una incidencia mayor en lo económico.
- Los problemas asociados a la pobreza son mayores: más paro, más infraviviendas...
domingo, 14 de diciembre de 2008
nAvidaD,,nAvidaD
NAVIDAD
La Navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Soberano Pontifice Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo.
Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre
En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.
Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.
BEA&SONSOXNAVIDAD
Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile). Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.
Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).
Noche de Diciembre | |
Noche como ésta, y contemplada a solas De aquel hervor de luz está manando |
Navidad, Navidad
Navidad, Navidad,hoy es Navidad,con campanas este día hay que festejar.Navidad, Navidad,porque ya nacióayer noche, Nochebuena,el niñito Dios. Pastores que a Belénqueréis pronto llegar,seguid aquella estrellaque allí os guiará.Llegando le veréis,dormido en su pajarcon su dulce sonrisa.Navidad, Navidad, hoy es Navidad, con campanas este día hay que festejar. Navidad, Navidad, porque ya nació ayer noche, nochebuena, el niñito Dios. La Virgen y San José a su lado estarán, y los tres Reyes Magos regalos le traerán.Incienso y mirra, turrón y mazapán para alegrar al niño, nacido en el portal. Navidad, Navidad, hoy es Navidad, con campanas este día hay que festejar. Navidad, Navidad, porque ya nació ayer noche, nochebuena, el niñito Dios.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
=D=D=D=D=D!!!POlLitOSsSs!!!=D=D=D=D=D=D
aiii beaaa eres una fea xro te kieroOoXDJAJA
k no k es broma!XD
XRO Sii se te kere pekeñaja!!!:p
SoNSolITOo,,[nd],,BEuXIitAah:p
EL DIALOGO CRISTIANO-MUSULMAN
C. Si, él murió y luego resucitó.
M. Todos coincidimos en que nadie vio el momento en que él resucitó, ellos encontraron el sepulcro, donde pusieron a Jesús, vacío y concluyeron que él resucitó porque los discípulos y otros Testigos le vieron vivo luego de la crucifixión. ¿Verdad que puede ser posible, que El (Jesús) no murió en la cruz como dice en el Corán?
C. ¿Dónde está la prueba entonces?
M. Veamos pasajes de la Biblia que apoyan esta evidencia. ¿A qué da más credibilidad, a lo que dijo Jesús o a lo que dijeron sus discípulos, apóstoles y otros testigos?.
C. Naturalmente a lo que dijo el mismo Jesús.
M. Esto es de acuerdo a lo que Jesús dijo (Mateo 10-24) "El Discípulo no está sobre el maestro, ni el sirviente sobre el Señor".
C. Pero Jesús dijo que él se levantaría de la muerte (Lucas 24:46) "Y les dijo: así está escrito que el Cristo sufriera y resucitase de entre los muertos al tercer día".
M. El término "muerte" viene a ser utilizado como una metáfora Bíblica que en varios casos es utilizada para expresar hondo sufrimiento; como Pablo dice (I Corintios 15:31) "Os aseguro hermanos que cada día muero"(Sufro cada día), aquí algunas pruebas más de palabras bíblicas utilizadas como lenguaje figurado.
1.- En la cruz él clamó a Dios por ayuda (Mateo 27:46) " Dios mío, Dios mío, ¿ por qué me has abandonado? " y en Lucas 22:42 "Padre, si quieres aleja de mí este cáliz pero no se haga mi voluntad sino la tuya". (La expresión" cáliz "; se refiere a la muerte, como cambio de estado.)
2.- La oración de Jesús de no morir en la cruz, fue aceptada por Dios según Lucas, Hebreos y Santiago. Entonces como pudo haber muerto en la cruz? (Lucas 22:43) "Y le apareció un ángel del cielo confortándole". Esto significa que el ángel le aseguró que Dios no le abandonaría.
(Hebreos 5:7) "El que en los días de su vida mortal, habiendo presentado con violento clamor y lágrimas oraciones y súplicas al que podía salvarle de la muerte y habiendo sido escuchado por su piedad".
Las oraciones de Jesús fueron escuchadas lo que significa contestadas en forma positiva por Dios. (Santiago 5:16) la oración fervorosa del justo tiene un gran poder". Jesús dijo según Mateo 7:7-1: "Pedid y se os dará, buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá, porque todo el que pide recibe y el que busca halla y al que llama se le abre. ¿Quién hay de vosotros al que su hijo le pide pan y le da una piedra? O si le pide un pez, le da una serpiente?". Sí todas las oraciones de Jesús fueron aceptadas por Dios, incluyendo no morir en la cruz; entonces ¿cómo se pudo haber asegurado 100% su muerte en la cruz?
3.- Sus piernas no fueron quebradas por los soldados romanos (Juan 19:32-33): "Entonces vinieron los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro que fueron crucificados con él. Pero cuando llegaron donde Jesús y vieron que él estaba muerto no le quebraron las piernas". Puede Ud. creer en el pronunciamiento sobre la muerte que dieron los soldados, o ellos quisieron salvar a Jesús porque le encontraron inocente?
4.- Si Jesús murió en la cruz, su sangre se hubiera coagulado y no hubiera salido de su cuerpo cuando su costado fue cortado. Pero el Evangelio dice que salió sangre y agua; Juan 19:34 "Pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y seguidamente salió sangre y agua"
5.- Cuando los Fariseos preguntaron a Jesús por una señal de su verdadera misión, él respondió (Mateo 12:40) "De la misma manera que Jonás estuvo 3 días y 3 noches en el vientre del cetáceo, así estará el hijo del hombre 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra. Pasaremos por alto el factor tiempo que no fueron 3 días y 3 noches sino 1 día (Sábado por la mañana) y 2 noches (Viernes por la noche y Sábado en la noche). Estuvo vivo Jonás en el vientre de la ballena?
C. Sí.
M. Estuvo aún vivo Jonás cuando fue arrojado del estómago de la ballena?
C. Sí.
M. Entonces Jesús aún estaba vivo como lo había profetizado.
6.- El mismo Jesús dijo que no moriría en la cruz. El Domingo temprano en la mañana María Magdalena fue al sepulcro, que estaba vacío. Ella vio a alguien de pié que parecía un jardinero. Ella le reconoció a Jesús luego de haber conversado con él, y quiso tocarle. Jesús dijo: (Juan 20:17) "No me toques que aún no he ascendido a mi Padre...". "No me toques" talvez porque las heridas frescas aún le dolían. "aún no he ascendido a mi Padre" significa que todavía estaba vivo, no muerto aún, porque si alguien muere, entonces regresa al Creador. Esta es la prueba más fuerte admitida por Jesús.
7.- Luego de la crucifixión los discípulos pensaron que ya no era el mismo en cuerpo, sino en espíritu, porque cuerpos resucitados son espíritus.
C. Interrupción. Cómo puede estar seguro que los cuerpos resucitados son espíritus?
M. Eso es lo que Jesús dijo en la Biblia; que son iguales a los ángeles.
C. ¿Dónde en la Biblia?
M. En Lucas 20:34-36; "Jesús les dijo: los hijos de este mundo se casan unos con otros pero los que han sido dignos de tener parte en el otro mundo y en la resurrección de los muertos, no tomarán mujer ni marido. Así mismo no pueden ya morir pues son como los ángeles e hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección". Entonces Jesús les convenció dejando que le toquen sus manos y pies, para ver que era el mismo. Como todavía no le reían, él pidió carne y les mostró que aún comía como cualquier hombre vivo. Lea Lucas 24:36-36, "Estaban hablando estas cosas cuando Jesús mismo se presentó en medio de ellos, diciendo: "La paz sea con vosotros. Aterrados y llenos de miedo, creían ver un espíritu y les dijo: de que os turbáis porqué hay dudas en vuestros corazones? Ved mis manos y mis pies. Soy yo mismo tocadme, y ved que un espíritu no tiene ni carne ni huesos como veis que yo tengo. Dicho esto, les mostró las manos y los pies y como ellos no creían aún, les dijo: Tenéis algo de comer y le dieron un trozo de pescado asado, lo tomó y lo comió en su presencia".
8.- Si aún cree usted que él murió en la cruz, entonces, era un falso profeta de acuerdo a estos pasajes Deuteronomio 13:5 (no consta en algunas Biblias) "Y ese profeta o soñador de ensueños, debe ser muerto...". Deuteronomio 21:22-23 "Sí un reo de pena capital, muere colgado de un madero, su cadáver no podrá quedar allí durante toda la noche, sino que lo enterrarás el mismo día, pues el suspendido es una maldición de Dios y tú no debes manchar la tierra que Dios, tu Señor te da en heredad".
Creer en su muerte en la cruz, es desacreditar sus profecías. Los judíos mantienen haber matado a Jesús en la cruz y consecuentemente lo retrataron de ser falso en las pretensiones de sus profecías. Los cristianos creen en la crucifixión necesariamente para su redención del pecado y en consecuencia tienen que seguir a Jesús también. Esta creencia cristiana se opone a las enseñanzas de la Biblia en Oseas 6:6 "Porque quiero piedad y no sacrificios, conocimiento de Dios y no holocaustos". También se opone a las propias enseñanzas de Jesús (Mateo 9:13) "Id pues y aprended qué es `Misericordia, pues, eso quiero y no sacrificios ...".
Otra vez Mateo 12:7 "Si hubieras comprendido que quiere decir `Misericordia quiero y no sacrificios no condenarían a Inocentes".
C. ¿Porqué las personas creen entonces en la resurrección?.
M. Fue Pablo quien enseñó la resurrección (Hechos 17:18) "...y algunos judíos dijeron: ¿que dice este charlatán? y otros: parece ser un predicador de divinidades extranjeras, porque anuncia a Jesús y la resurrección". Pablo, quien nunca vio a Jesús, también admitió que la resurrección fue parte de su Doctrina.
II Timoteo 2:8 "Recuerden que Jesús Cristo del linaje de David resucitó de entre los muertos de acuerdo a mi Evangelio". Él también fue el primero que declaró a Jesús como hijo de Dios.(Hebreos 9:20) "Y luego predicaba en las sinagogas que Jesús es el hijo de Dios". Entonces el cristianismo no es una enseñanza de Jesús sino de del auto-denominado apóstol Pablo.
C. Pero en Marcos 16:19 se menciona que Jesús subió al Cielo y está sentado a la derecha de Dios: "Entonces, luego de que el Señor habló a ellos, él fue recibido allá arriba en el Cielo y se sentó a la derecha de Dios".
M. Como le dije en la conversación sobre la Biblia que los versos de Marcos 16:9-2: fueron borrados en ciertas Biblias. Revise las acotaciones de piés de página en la Versión Standar revisada, la Nueva Biblia Standar Americana y la Nueva Traducción Mundial de las Santas Escrituras de la Iglesia de los Testigos de Jehová. Si usted aún cree que Jesús es divino porqué subió a los cielos, porqué no acepta a otros profetas como divinos que también fueron elevados al cielo?
C. ¿Quiénes fueron ellos?
M. Elías (II Reyes 2:11-12) "...y Elías fue llevado en un torbellino hacia el cielo, y Eliseo le veía y gritaba...y no le vio más...". También Enoc fue llevado por Dios al cielo (Génesis 5:24) "Y Enoc caminó con Dios y ya no estuvo, pues Dios se lo llevó ". Esto también se repite en Hebreos 11:5 "Por la fe fue trasladado Enoc sin experimentar la muerte y no fue hallado porque le había trasladado Dios. Antes de ser trasladado se dice de él, el testimonio de que había agradado a Dios".
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Debido al hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en el último tercio del siglo XIX se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India.
Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso.
Localización y cronología [editar]
El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres Estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierra sagrada), donde son el 75%, Nepal donde son el 85% y la isla africana de Mauricio, aunque Nepal es el único Estado del mundo que reconoce al hinduismo como religión oficial. Tras la independencia de India y la división del subcontinente indostaní en territorios de mayoría hindú y musulmana, se formó el Estado de Pakistán para la población islámica, pero importantes minorías hindúes quedaron remanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladesh), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladesh la minoría hindú es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes bengalíes.
También hay importantes minorías hindúes en Afganistán (donde durante el régimen Talibán fueron forzados a usar un distintivo, como los judíos en la Alemania Nazi), Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia y Tailandia. En Occidente, hay hindúes en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría, y también son notable en Estados Unidos. Existen minorías hindúes en muchos países latinoamericanos, muy notablemente en Panamá.
Suma de culturas [editar]
El hinduismo no posee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.[1]
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
Contexto
La diosa Kali (Durgā) y el dios Bhairava (Shivá) copulando
El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 81,3% del total de la población.
En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura.
El hinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades.
El hinduismo carece de una doctrina única. Cada religión sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vaishnavas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishná.
En el Vedanta esa suprema realidad es denominada Brahman y no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede considerarse panteísta o monoteísta según el punto de vista.
Los shivaístas de Cachemira creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahmā y Vishnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá Sūtras. Por otra parte la filosofía Sankhya de Kapila es una filosofía profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa
Doctrinas
Estatua de Shivá en Rishikesh (India)
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísta.
Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas [de Dios]’: los dioses masculinos Brahmā, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durga (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.
Relaciones entre doctrinas [editar]
La presencia de escuelas diferentes dentro del hinduismo no debe ser vista como un cisma. Por el contrario, no hay animosidad entre las escuelas. En vez de eso, hay una polinización de las ideas entre las escuelas, y un debate lógico que sirve para refinar el entendimiento de cada escuela del hinduismo. No es poco común, y es permitido, que un individuo siga una escuela pero que tome la perspectiva de otra escuela para ciertas cuestiones.
Tendencias en el hinduismo
Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo Dios.
Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.).
Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo (o vaisnavismo), el shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el śaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).
Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdotes) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas).
Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.
Textos sagrados [editar]
Ejemplar del Rig Veda, escrito en sánscrito
Los hinduistas aceptan como textos sagrados la literatura védica, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
Shruti [editar]
Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchado[s]’), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:
Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C.
Los cuatro Vedas:
Rig Veda, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 700 a. C.
Yajur Veda, el libro de los sacrificios.
Sama Veda, contiene himnos.
Atharva Veda, es el libro de los rituales.
Smriti [editar]
Otros textos sagrados son los smriti (‘lo recordado’, la tradición):
El texto épico Mahā Bhārata (que incluye el texto religioso Bhagavad-gita).
El Rāmāyana (la épica historia del rey dios Rāma) y
Los 18 Puranas (‘historias’) principales, y decenas de pequeños Purana
El Áyur Veda habla de los conocimientos en medicina.
El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III, combinando doctrinas budistas con creencias brahmánicas (de castas) y dravídicas.
xQ soMs como pOLLitOsSs!:)
beiiTaah[nd]SonSsoLiToO
deciiR n0 aL p0LL0 asaD0!!!:Sno la agaias
miiraar laa fot0,, esos pollos no estarian ahi si os los hubierais comido antes :(
la penitaah q dan los pobesithoss!!!
no digaiss q noo!!
si esq estan pa comerselosS!!!de los monos q son!!caroo!!!!!:S
y q amarillos!!!
ohhh!!!
adopten a uno !!!y dejaran de estingirsee!!! :(
beiiTaah & SonSoLiiToh
miércoles, 29 de octubre de 2008
BUDIsMo
Budismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Budismo | |
Fundador | Siddhārtha Gautama también conocido como Śākyamuni, Tathāgata o "El Buda" |
Ramas | |
Figuras simbólicas de devoción o "deidades" | Avalokiteśvara, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Kwan Yin, Manjushri, Vairochana y otras. |
Tipo | no-teísta, religión dhármica |
Nombre y número de seguidores | budistas, de 200 a 1600 millones según la fuente |
Escrituras | Común a todas las escuelas es el Canon o Tripiṭaka (‘Tres Canastas’): Los budismos del Este y del Norte añaden otros textos específicos a sus tradiciones.[1] |
Lenguas de las escrituras | sánscrito, palí, chino, tibetano, japonés, coreano, etc. |
Lugares sagrados | Lumbini (Nepal), Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar (India) |
País con mayor cantidad de budistas | China |
Organización internacional | Comunidad Mundial de Budistas (con sede en Tailandia), actual presidente Phan Wannamethee |
Símbolo | La Rueda del Dharma |
Edificios | Pagodas, Vihāras, Estupas, Wats. |
Monásticos | bhikṣus, gelongs, lamas, bonzos, roshis, etc. |
El budismo es una religión[2] no teísta[3] perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones.
Su complejidad y diversidad hace que también sea estudiado o descrito en ocasiones usando términos adicionales como, por ejemplo, fenómeno transcultural,[4] filosofía,[5] método de trasformación.[6] o sistema ético.
Budismo es un término usado en Occidente sin traducción exacta en Oriente. En sánscrito y otras lenguas orientales es posible referirse a las "enseñanzas del despierto sobre la ley natural" (buddha-dharma); o "la comunidad" de budistas (saṃgha). "Buddha" es un título sánscrito que significa ‘el que ha despertado’. Se le da a cualquier ser que, de la manera que suele ser expresado por autores budistas, ‘vea’ o se haya percatado de la realidad ‘tal como es’.
Ideas erróneas más comunes sobre el budismo [editar]
Esta percatación se da gracias a un descubrimiento directo y personal; no debido a una revelación divina. Un Buda no es un dios, ni un ser sobrenatural, ni un mesías, ni un profeta. El budismo no postula sobre un creador del universo y sus enseñanzas no son percibidas por sus seguidores ni como creencias ni dogmas, ya que estas mismas animan al practicante a que las cuestione, investigue y compruebe por si mismo, ya que sólo así podrá comprenderlas e interiorizarlas. El budismo también contrasta fuertemente con otras religiones porque la mayoría de sus escuelas niegan la existencia del alma, de una esencia, de un sí-mismo y de un "yo" duradero, si bien las consecuencias que se deducen de este punto doctrinal y su interpretación varían.
Véase también: No-yo
Hoja de Ficus religiosa o Higuera sagrada, la especie a la que pertenecía el árbol bajo el cual despertó espiritualmente el fundador histórico del budismo, Siddhartha Gautama, según su hagiografía.
El problema del que parte el budismo [editar]
El propósito último de sus enseñanzas es la erradicación definitiva de la insatisfacción vital, el descontento, o ‘sufrimiento‘ mental, que aparece en algún momento en toda vida cuando no se acepta plenamente que toda realidad es imperfecta y transitoria. Acorde al pensamiento budista, las causas auténticas de la insatisfacción, frustración o tensión son el anhelo ansioso, deseo o la ‘sed‘ y sus concomitantes (aferramiento, aversión, temor, etc...). Todas estas ‘pasiones‘ sólo pueden afligir a un "yo" distinguible y perdurable que los padezca, pero "yo" es visto en el budismo como un ente irreal o una ilusión, un efecto que surge de la ‘ignorancia‘, es decir, de una percepción errónea de la vida, la existencia y el ser que lleva a identificar"me" con lo que en realidad no son más que memoria y una corriente continuada de procesos cognitivos específicos de la ‘mente y corazón‘ humanos que fluyen y varían en cada brevísimo instante.
Véase también: Cuatro nobles verdades, Duḥkha, Transitoriedad, Tṛṣṇā, y Cinco agregados
Cuándo estaría solucionado el problema según el budismo [editar]
El cese definitivo de este problema se da, según el budismo, tras el ‘despertar‘, que requiere para llegar a el un esfuerzo centrado, extremadamente arduo y largo en el tiempo. Sin embargo, una vez que el individuo ya está finalmente listo, este acontecimiento es, para algunas escuelas, súbito e inesperado y dura un instante breve en una situación simple. En ese momento el sujeto ‘se da cuenta‘ de manera muy clara, emocional, intuitiva y práctica, no ya intelectual, de que las características de cada instante dependen de los anteriores y condicionarán los posteriores, al mismo tiempo que cada instante se mantiene efímero, diferenciado y distinto de los demás.
Así, absolutamente todos los objetos y fenómenos (incluyendo el ser) sólo surgen en inter-dependencia de procesos siempre complejos que, a su vez, sólo son posibles si se dan otras condiciones previas, de nuevo sucesivamente dependientes de otras más, formándose una red entrelazada de cadenas infinitas de causas. Estas dependencias ocasionan que los fenómenos y objetos sean siempre inestables y transitorios, y los hacen insustanciales, es decir, carentes (o ‘vacíos‘) de esencia o realidad última intrínseca.
Esta experiencia ‘transforma‘ al ser, llevándolo a un nuevo estado que ya no es expresable con conceptos o palabras y donde alcanza su potencial innato de ‘desvelar‘ su profunda e inherente sabiduría y compasión por todos los seres. Esto lo ‘libera‘ porque pone fin en el practicante a sus ciclos de muerte y renacimiento, o a las pautas de ilusión e insatisfacción que vivía de manera recurrente.
Véase también: Bodhi, Surgimiento condicionado, śūnyatā, y renacimiento (budismo)
Cómo propone el budismo resolver el problema. La práctica [editar]
Al ser imposible explicar con el lenguaje este nuevo estado, las enseñanzas resaltan que sólo pueden señalar o indicar al seguidor como alcanzarlo por si mismo. Con este fin, el budismo prescribe un método, o ‘camino‘, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro, y que ha de seguirse con gran disciplina y esfuerzo diligente práctico para desarrollar la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘[7] por medio de concentración,[8] atención y la plena consciencia del instante presente[9] de manera continua.
Véase también: óctuple noble sendero
Origen, expansión y diversificación del budismo [editar]
Bandera budista
El budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhārtha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo fue una religión predominante en la India desde el siglo III a. C. (cuando empezó su expansión geográfica) hasta el siglo VII EC, y aunque para el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, para aquel entonces ya se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[10] El budismo es, en número de seguidores, una de las grandes religiones organizadas del planeta. Entre las religiones mundiales, es una de las que exhibe una mayor variedad de escuelas, tendencias, prácticas, énfasis e interpretaciones diversas,[11] que tradicionalmente han estado presentes en tres ámbitos culturales principales, lo que da lugar a la clasificación budismo del Sur, Este y Norte.[12]
Véase también: Historia del budismo
Siddhārtha Gautama [editar]
Buda Gautama.
Artículo principal: Buda Gautama
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Siddharta Gautama, también conocido como: Śākyamuni o Tathāgata. Se sabe que provenía de la tercera casta hindú, la kṣatriya, compuesta de guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble.
En un principio la vida de Gautama se transmitió sólo de manera oral. En la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. No existirá una compilación biográfica hasta bastantes siglos después, siendo el más reconocido el del maestro y erudito indio Aśvaghoṣa, después del siglo I de Nuestra Era.
Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo; porque más allá de su simple interés biográfico, estas historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano. Además de la recopilación sobre su vida como Siddhārtha, existen también relatos sobre sus vidas previas, llamadas jatakas, los cuales tienen una base folclórica y tradicional, y se suelen usar de manera complementaria para ejemplificar la atemporalidad de la búsqueda de la iluminación que protagonizan todos los seres. En ellos, Buda fue un bodhisattva; alguien que está en el camino hacia la iluminación.
Los Cuatro Encuentros fueron, según la tradición, una de las primeras contemplaciones de Sidarta. A pesar de las precauciones de su padre, él alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente.
A los 29 años, años después de contemplar los cuatro encuentros, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas (‘vagabundos religiosos mendicantes’), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas.
Nirvana de Siddhārtha [editar]
El Loto es el símbolo del Despertar; las raíces están rodeadas de lodo (las pasiones humanas) mientras que la hoja y la flor se abren hacia el sol (Pureza).
Siddharta se dio cuenta, después de casi matarse de hambre a causa de un estricto ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Con este hallazgo, que llamó Camino medio, comió algo y se sentó bajo una higuera Bodhi, una especie sagrada en la India, con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento y ser un Buda. Esto ocurrió en la localidad de Bodhgaya, cerca de Benarés, que actualmente es un sitio sagrado de peregrinación budista.
Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores (pubbe nivasanussati ñana), durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones (cutupapata ñana) y durante la última parte de la noche purificó su mente (asavakkhaya ñana) y tuvo un entendimiento directo de las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya-saccani).
Como última prueba se presentó Mara (la tendencia a la maldad en seres samsáricos, a veces interpretado como demonio), quien hizo una serie de tentaciones. Sin embargo, Sidarta no cayó en estas tentaciones, con lo que logró ser libre del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas (destruyendo la cuarta y quinta cadena del samsara).
Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvāņa, que significa ‘cese (del sufrimiento)’ pero que no es posible describir claramente con lenguaje. En ese momento dijo "hecho está lo que debía hacerse". Tras alcanzar la iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la India.
La iluminación de Gotama es el punto de partida histórico del budismo, y parte de la enseñanza de que alcanzar el Nirvana es posible; todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del sufrimiento y comprender la naturaleza bodhi.